Ríos y arroyos fuera de cauce, inundaciones y caída de edificaciones generan alarma en zonas de Jalisco, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- El desbordamiento del arroyo El Pedregal y del río Marabasco, debido a las lluvias de las últimas horas en Jalisco, arrastró a su paso viviendas y vehículos de habitantes de Cihuatlán.
De acuerdo a reportes de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en San Patricio Melaque se presentaron inundaciones de hasta un metro de altura por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, por lo que se vieron en la necesidad de evacuar a la población.
En la comunidad El Aguacate, del municipio de Cihuatlán, informaron que tuvieron que evacuar al 100 por ciento de sus habitantes de forma preventiva.
Cabe recordar que Cihuatlán fue uno de los lugares declarados en zona de emergencia tras el paso del huracán "Patricia", hace días.
El río Marabasco se inundó, por lo que 100 oficiales de la dependencia, en coordinación con trabajadores de esa alcaldía, atenderon la emergencia
De acuerdo al pronóstico de la Conagua, para las próximas horas hay un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en Oaxaca.
CARRETERAS CON DAÑOS
Autoridades estatales informaron que, a causa de las fuertes lluvias en la región Costa Sur, se reportaron cierres a la circulación en vías carreteras.
"Hay cortes en la carretera que va de Manzanillo a Cihuatlán, a la altura de la población de El Chavarín. Así como en la carretera Libre federal 80 en el tramo de Guadalajara a Barra de Navidad, a la altura de la comunidad de El Coyame. Está cerrada también la carretera que conduce de Careyes a Villa Purificación", reportaron.
En el kilómetro 7 de la carretera de Jilotlán al poblado de El Rodeo se reporta un socavón de 10 metros de largo.
INUNDACIONES EN TECUALA
El Alcalde de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga, informó ayer que el nivel del Río Acaponeta subió, y de nuevo impidió el pase en el tramo del poblado El Filo, y por las lluvias varios ejidos como Quimichis presentan daños en algunas casas.
El Presidente Municipal señaló que se encuentra su Gobierno al pendiente para que esto no pase a mayores y no se tengan afectaciones que vayan más allá de lo material, pues aseguró que las lluvias seguirán y pidió a los pobladores a extremar sus precauciones.
Mientras que en Huajicori, el Alcalde Sergio Rangel Cervantes, dio a conocer que el nivel del río que cruza el municipio está crecido, ello después de la lluvia que inició la tarde del jueves alrededor de las 16:00 horas y que concluyó apenas este viernes a eso de las 8:00.
LLUVIAS GOLPEAN A SINALOA
Las lluvias del frente frío 10 provocaron grandes afectaciones en el sur del estado, pues en Escuinapa se registraron mil 500 hectáreas de cultivos inundadas y 600 casas invadidas por el agua, mientras que en El Rosario la creciente del Río Baluarte obligó a un monitoreo constante del afluente por si se debía evacuar zonas inundables.
Del total de las hectáreas siniestradas en Escuinapa, unas 750 son reportadas como pérdida total, lo que se calcula en más de 60 millones de pesos pérdida económica, de acuerdo con productores del municipio.
"En la cabecera se recorrió el arroyo Seco, ahí hubo inundaciones de 10 domicilios, es la única zona que se reportó en la cabecera, estamos reportando afectaciones en Tecualilla, Palmillas y en La Concha, donde el Río de Las Cañas alcanzó algunas casas en las zonas bajas... no se ha hecho recuento oficial pero sí se espera que sean al menos 600 viviendas las afectadas", expresó el Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández.
En recorrido realizado por Noroeste, se pudo constatar que a lo largo de 25 kilómetros de la carretera Escuinapa- Teacapán, los daños eran fácilmente visibles ya que las parcelas en las que había cultivos quedaron bajo el agua. Pedirán declaratoria de emergencia.
El Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández informó que se busca hacer la petición de declaratoria de zona de emergencia al municipio, para recibir apoyos por parte del Gobierno estatal y federal. "Le hicimos una petición verbal al Gobernador de declarar zona de emergencia, ya estamos buscando los elementos para justificarla y a ver si se logra".
Comentó que fueron alrededor de 20 horas de lluvia continua lo que provocó que la presa Agustina Ramírez "El Peñón" alcanzara su máxima capacidad, lo que aumentó los niveles de los arroyos Buñigas y Juana Gómez.
Porfirio Salas Castillo, presidente de la Confederación Nacional Campesina local, destacó que la situación para los productores del valle debe atenderse como una prioridad de parte de las autoridades, ya que por las condiciones económicas en que se encuentra el sector productivo difícilmente podrán enfrentar el incremento de los costos de operación para recuperar parte del cultivo afectado.
ALERTAS EN EL ROSARIO ACTIVADAS
Las intensas lluvias que se registraron en el municipio del Rosario durante ocho horas provocaron un alarmante aumento en los niveles del Río Baluarte, por lo que Protección Civil local mantiene un monitoreo del afluente. Omar Copado Castellanos, coordinador de Protección Civil, dijo que no hay reportes de inundaciones.
"Todavía no hemos tenido inundaciones, todavía no hemos tenido reportes, pero sí estamos permanentemente realizando recorridos", dijo. Sin embargo, agregó, el principal punto rojo es la comunidad Chilillos, donde el afluente se cargó en las márgenes de dicha comunidad. Comentó que el río se extendió 600 metros, pero aún tiene capacidad de 500 metros para captar más agua.